Los 12 Errores Principales Que Debes Evitar al Usar WhatsApp Business

¡Si te gustó, compártelo 🙌🏾!

A continuación te presento una lista de los 12 errores principales que debes evitar a toda costa a la hora de usar WhatsApp Business en tu negocio / empresa para evitar que tu cuenta sea suspendida de forma irreversible y pierdas así toda la información de negocio que hayas acumulado en este canal de comunicación.

1.- No tener bien configurado tu perfil de negocios.

Tu perfil de negocios es tu tarjeta de presentación en WhatsApp y por ende debes tenerlo lo mejor configurado posible. Tomando en cuenta los siguientes aspectos:

  • Usar una imagen profesional que represente tu negocio.
  • Escribir correctamente el nombre de tu negocio.
  • Definir claramente una descripción del tipo de negocio que realizas.
  • Especificar tu dirección, si ofreces servicios en un local comercial. En caso contrario es una buena práctica especificar el país y la ciudad donde brindas servicios.
  • Especificar el tipo de negocio que realizas.
  • Especificar el horario de servicio de tu negocio.
  • Indicar el correo electrónico del negocio.
  • Indicar el sitio web del negocio.
  • Configurar la cuenta de Instagram del negocio.

Definir el catálogo de productos y servicios que ofrece el negocio.

2.- Hacer SPAM o enviar mensajes no deseados.

Este es un punto muy delicado y que WhatsApp se toma bien en serio. Uno de los principales errores que tienden a cometer los negocios es comprar listas de números para enviar mensajes masivos a personas que desconocen con el objetivo de vender sus productos y servicios.

OJO: No debes enviar mensajes a personas que no lo han solicitado o corres el riesgo de que WhatsApp cancele tu cuenta sin previo aviso. Sencillamente esto No debe ocurrir.

Debes procurar crear tu propia lista de números de personas que se hayan mostrado interesados en tus productos y servicios de forma voluntaria.

3.- Incluir personas en grupos sin contar con su autorización previa.

Anteriormente esta era una práctica a la que recurrieron muchos negocios, con el objetivo de enviar publicidad no deseada a estas personas.

Recientemente WhatsApp implementó una funcionalidad en que el usuario decide quiénes pueden agregarlos a grupos de WhatsApp.

Aún así evita implementar estas prácticas ya que WhatsApp se está tomando muy en serio el evitar este tipo de prácticas incorrectas.

4.- Enviar mensajes con faltas ortográficas o en mayúsculas.

Esta sin duda alguna es uno de los peores errores que puede cometer un negocio a la hora de comunicarse con sus clientes.

Debes revisar minuciosamente los mensajes que envías de forma tal que puedas evitar a toda costa enviar mensajes con faltas ortográficas, ya que esto habla de forma muy negativa de los negocios que cometen faltas tan elementales como estas.

Una regla no escrita en la comunicación a través del internet es que No debemos escribir mensajes completos en mayúsculas, ya que se percibe que se está alzando la voz o se está hablando con la intención de dar un mandato o una orden.

5.- No dedicar tiempo a personalizar los mensajes.

A ninguna persona le gusta sentir que es uno más del montón. De hecho todos nos sentimos ser únicos y deseamos ser tratados en consecuencia. De ahí la importancia de personalizar cada secuencia de mensaje que vas a enviar.

De esta forma harás a tu cliente potencial sentirse único e importante.

6.- No contestar de manera inmediata en horario laborable.

Reconocidos estudios realizados sobre atención al cliente reflejan lo siguiente: 

El 89% de los consumidores opinan que las empresas son demasiado lentas para responder a sus solicitudes.

El 79% de los consumidores cree que los tiempos de respuesta rápidos crea una experiencia de comunicación positiva.

El 97% de los consumidores dará más oportunidades de negocio a las empresas que respondan rápidamente a ellos.

Como puedes observar es importante responder lo antes posible a tus clientes.

7.- No designar un horario de atención al cliente, tanto para atender como para enviar mensajes.

Es importante definir un horario de atención al cliente. Al usar la aplicación de WhatsApp debes respetar este período de tiempo, tanto para interactuar con tus clientes, como para enviar mensajes de mercadeo, ventas, cobros, etc. relacionados con tus productos y servicios.

8.- Utilizar integraciones no oficiales (Softwares o aplicaciones de terceros).

Actualmente en el mercado existen múltiples aplicaciones no oficiales provistas por terceras personas para realizar acciones como envíos de mensajes masivos para mercadeo, ventas, cobros compulsivos, etc.

El uso de este tipo de aplicaciones es penalizado por WhatsApp. Esto tiene tolerancia Cero.

WhatsApp se esmera e invierte recursos para la detección de estas prácticas. Las cuentas que sean detectadas incurriendo en ellas corren la suerte de ser canceladas sin previo aviso.

9.- No realizar seguimiento de tus conversaciones.

Para los clientes resulta ser de muy mal gusto realizar un requerimiento a una empresa vía esta plataforma de comunicación y no recibir respuestas a sus requerimientos.

Es como si llamaran a una empresa y les contestaran la llamada, pero nadie responde al levantar el teléfono. Evítalo a toda costa, porque genera una muy mala percepción de tu negocio en cuanto a la atención al cliente.

10.- Utilizar tu número personal para negocios.

Uno de los errores más comunes en los que incurren las personas que utilizan WhatsApp para sus negocios es utilizar su teléfono para el negocio.

El objetivo es tener un perfil profesional en el que solo compartas contenido relacionado a la relación cliente-empresa, además de tener un horario establecido y políticas de atención al consumidor.

Con esto evitarás el compartir chistes, memes, videos o contenido que son de carácter estrictamente personal.

11.- Manejar la aplicación desde el teléfono celular si el volumen de conversaciones es alto.

Cuando el volumen de mensajes es considerable, se recomienda usar WhatsApp Web o WhatsApp Desktop en una computadora.

Esto te permitirá escribir mensajes más rápidamente y sin errores ortográficos con la ayuda del teclado y una pantalla más grande.

Además podrás compartir diversos archivos que no siempre están a la mano en los dispositivos móviles.

12.- Enviar cadenas de extensos mensajes que solo tienen texto.

Recomiendo compartir imágenes con poco texto y videos cortos. El objetivo es que los clientes consuman tu información sin tanto esfuerzo y dedicación.

Conclusión

Espero que esta lista de errores que he recopilado puedan ayudarte a mantener tu cuenta de WhatsApp Business de forma saludable, haciendo uso correcto de este canal de comunicación tan efectivo para los negocios en esta economía del chat.

Si te ha gustado el contenido te invito a que lo compartas con tus amigos y relacionados.

Si tienes alguna duda o pregunta, te invito a dejarla en los comentarios.

Un abrazo!

Omar Mojica
Hablemos por WhatsApp


Si este contenido te ha gustado y ha sido útil para ti, te invito a que lo compartas con tus amigos y relacionados y en tus redes sociales.

Si tienes alguna duda o pregunta puedes dejarla en la caja de comentarios.

Un abrazo 🤗!


Si deseas conocer más sobre la aplicación de negocios más innovadora que está revolucionando las ventas y la atención al cliente en las empresas te invito a descargar de forma GRATUITA!:

La Guía Inicial De WhatsApp Para Negocios


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *